Lista de medicamentos para alergias

Verificado

i PortalSalud

En el mercado farmacéutico mundial está disponible una gran variedad de medicamentos para tratar las alergias estacionales y nasales, como son aquellas provocadas, por ejemplo, por el polen, polvo y pelo de animales.

Estos medicamentos antialérgicos pueden ser tanto de venta con prescripción médica como venta libre y se presentan en formatos de suspensión oral, píldoras, aerosoles nasales e inyecciones.

Los medicamentos tópicos, los aerosoles nasales o gotas, y las gotas para ojos pueden ayudar a controlar los síntomas de las alergias, tales como las ampollas, erupciones, congestión nasal y ojos rojos, irritados y con picazón.

Escoger un producto u otro dependerá de la historia médica de la persona, tipo y severidad de las alergias y su tolerancia a los diferentes componentes usados en estas drogas.

Lee también: Tratamiento para alergias durante el embarazo

Aquí describiremos los tipos de medicamentos antialérgicos más comunes que puedes encontrar en el farmacias y tiendas mayoristas.

Los antihistamínicos

Los medicamentos antihistamínicos actúan sobre la histamina producida por el cuerpo al entrar en contacto con un elemento que dispare una reacción adversa en el mismo, como el polen, sustancias químicas, pelos de animales, etc.

La histamina es precisamente la responsable de provocar los molestos síntomas de estornudo, picazón nasal, flujo nasal y comezón.

Se suele recomendar ingerirlo antes que aparezcan los síntomas para un mejor efecto.

Los antihistamínicos más fuertes, que requieren receta médica para su venta y consumo, se basan en componentes como la azatadina, la fexofenadina y la hidroxizina.

Descongestionantes

Los antialérgicos descongestionantes alivian la inflamación, la hinchazón y la producción de moco que puede ocurrir en la nariz cuando se dispara una reacción alérgica, por lo que ayudan a los afectados a respirar con mayor facilidad.

Los antialérgicos descongestionantes vendidos sin receta tienen generalmente como principio activo la pseudoefedrina.

Por su parte, los aerosoles descongestionantes nasales y las gotas suelen contener uno de muchos elementos activos en cantidades variables.

Algunos de estos antialérgicos descongestionantes nasales o gotas se basan en la efedrina, mientras que otros en la fenilefrina. Los más fuertes suelen basarse en el componente oximetazolina.

Antialérgicos combinados

Ya que los antihistamínicos no alivian la congestión, muchos medicamentos para alergias combinan los ingredientes activos de antihistamínicos y descongestionantes en un solo medicamento.

La mayoría de los antialérgicos combinados a la venta sin receta médica combinan la pseudoefedrina con la fexofenadina. Otros se basan en la combinación de pseudoefedrina y loratadina.

Corticosteroides

Los aerosoles y gotas nasales de receta con corticosteroides se utilizan más frecuentemente cuando los medicamentos antihistamínicos y descongestionantes fallan en aliviar los síntomas alérgicos.

Los corticosteroides detienen la inflamación y alivian la hinchazón y la congestión, así como otros síntomas nasales.

En el caso de los corticoesteroides de uso intranasal pueden tardar varios días en hacer efecto completo, pero se consideran medicamentos muy efectivos.

En casos particularmente severos, se utilizan corticosteroides orales e inyectables para controlar las alergias.

Sin embargo, este tipo de medicamentos tienen efectos muy fuertes y solo se pueden utilizar en cortos períodos de tiempo.

La epinefrina

La epinefrina es la tabla de salvación por excelencia de aquellas personas que reaccionan de manera violenta a los agentes alergénicos presentes en la comida o en la picadura de insectos.

Esto incluye especialmente a quienes sufren la inflamación violenta de lengua y faringe, lo que puede llevar a la muerte por asfixia si no es controlada de inmediato.

Su aplicación se realiza a través de una jeringa rellena con epinefrina, como la EpiPen, que se puede autoadministrar cuando los síntomas alérgicos comienzan a desarrollarse.

Una vez inyectada, la epinefrina actúa casi inmediatamente para reducir la inflamación y la urticaria, permitiendo una respiración más sencilla, estimulando el corazón y ganando tiempo hasta que la asistencia médica esté disponible.

Otros tipos de medicamentos para las alergias

El cromoglicato de sodio es un aerosol nasal antiinflamatorio sin receta utilizado sólo o en conjunto con otros medicamentos para las alergias para prevenir los síntomas antes de que se presenten o aliviarlos si ya se manifestaron.

Como los corticosteroides, el cromoglicato de sodio debe usarse por varios días para que pueda actuar efectivamente sobre los elementos alergénicos en el organismo.

Te puede interesar: ¿Cómo reducir las fosas nasales inflamadas naturalmente?

También pueden adquirirse sin receta diversos aerosoles nasales salinos no medicados y gotas para ojos que contienen antihistamínicos, así como diversos medicamentos antiinflamatorios.

Usados en conjunto con los medicamentos estándares son muy útiles para aliviar los síntomas de las alergias diarias.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.

Más reciente

×