Actualizado en
18 julio, 2017
En Portal Salud, nos esforzamos por entregar contenido objetivo que sea preciso y esté actualizado. Nuestro equipo revisa periódicamente los artículos para asegurar la calidad del contenido. Las fuentes que se citan a continuación son evidencia de artículos y revistas revisadas por colegas, organizaciones médicas prominentes, asociaciones académicas y datos de agencias gubernamentales.
La información contenida en este sitio es sólo para fines informativos, y no debe utilizarse como sustituto del consejo de un profesional de la salud. Por favor, consulta con un médico apropiado con respecto a las preguntas y preocupaciones acerca de la salud. Aunque nos esforzamos por entregar información precisa y actualizada, no se ofrece ninguna garantía a tal efecto.
¿Los pies fríos y morados son causados por la mala circulación?
Los pies fríos y azulados o morados pueden indicar mala circulación, pero esta es sólo una de varias posibles causas de esta afección, cuyo nombre médico es cianosis. Mientras que los pies y las manos fríos y de color pueden significar que sufres de mala circulación; esta situación es realmente poco común, informa la Universidad de Alabama-Birmingham.
Qué sucede
Tus pies se sienten fríos y se ven de color púrpura debido a la falta de sangre oxigenada adecuadamente. La sangre oxigenada parece de color rojo, pero la sangre carente de oxígeno es de color rojo azulado y puede verse púrpura a través de la piel.
Cianosis por la mala circulación
Cuando se desarrolla cianosis debido a la mala circulación, por lo general es el resultado de una afección médica subyacente, como enfermedad coronaria o insuficiencia cardíaca congestiva. En estos casos, los pies y otras extremidades se enfrían y toman color debido a que el cuerpo envía sangre a los órganos vitales. Las personas que sufren de la enfermedad también pueden experimentar síntomas tales como la acumulación de líquido en las piernas y los pies, disminución de la producción de orina y la confusión mental. Estos síntomas pueden indicar una insuficiencia cardíaca aguda y requieren evaluación médica.
Otras causas
La mala circulación es sólo una de las muchas causas para los pies fríos y con color. Algunas de las causas son temporales y no hay razón para preocuparse. Por ejemplo, la exposición al frío o el agua fría puede causar cianosis, informa MedlinePlus. Otras causas posibles incluyen niveles anormales de hemoglobina, coágulos de sangre, toxinas como cianuro y diversas afecciones pulmonares que afectan cómo se oxigena la sangre.
Cuándo buscar tratamiento
Los pies fríos y de color púrpura que resultan de la exposición al frío por lo general se resuelven rápidamente por su cuenta. Sin embargo, cuando la afección no se resuelve, debes buscar tratamiento médico para tener una evaluación de la condición. La cianosis acompañada de dificultad para respirar, dolor de pecho, fiebre, confusión mental o una tos que produce mucosidad de color oscuro requiere atención médica inmediata. De lo contrario, haz una cita con tu médico para hablar sobre tu condición.
Más reciente
- Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images