Actualizado en
18 julio, 2017
En Portal Salud, nos esforzamos por entregar contenido objetivo que sea preciso y esté actualizado. Nuestro equipo revisa periódicamente los artículos para asegurar la calidad del contenido. Las fuentes que se citan a continuación son evidencia de artículos y revistas revisadas por colegas, organizaciones médicas prominentes, asociaciones académicas y datos de agencias gubernamentales.
- Cleveland Clinic: púrpura trombocitopénica idiopática
- National Heart Lung and Blood Institute: ¿Qué es la púrpura trombocitopénica idiopática?
- National Heart Lung and Blood Institute: ¿Qué es la púrpura trombocitopénica idiopática?
- MedlinePlus: sangrado dentro de la piel
La información contenida en este sitio es sólo para fines informativos, y no debe utilizarse como sustituto del consejo de un profesional de la salud. Por favor, consulta con un médico apropiado con respecto a las preguntas y preocupaciones acerca de la salud. Aunque nos esforzamos por entregar información precisa y actualizada, no se ofrece ninguna garantía a tal efecto.
Marca oscura bajo la piel en la planta del pie
Las manchas oscuras en la piel de la planta del pie puede parecer inofensivas, pero en algunos casos las manchas son síntomas de una hemorragia interna, y podrían requerir tratamiento de emergencia, según MayoClinic.com. Reconoce las causas probables de las manchas oscuras debajo de tu pie para asegurar tu bienestar.
Significado
MedlinePlus reporta que las manchas oscuras debajo de la piel de la planta del pie pueden ser signos de un trastorno de la coagulación de la sangre llamado púrpura. Las manchas púrpura, que puede ser de color rojo o púrpura, suelen confundirse con las marcas de nacimiento, aunque las marcas de nacimiento son permanentes y ésta condición es temporal. La condición te hace más propenso a hemorragias o hematomas y afecta tanto a niños como a adultos. Las mujeres son más propensas que los hombres, mientras que los adultos mayores de 60 años se enfrentan a un alto riesgo de tener púrpura.
Función
Los bajos niveles de plaquetas, células responsables de ayudar a la coagulación de la sangre, son el desencadenante de la púrpura, aunque las causas exactas de esta condición siguen siendo un misterio. La mayoría de las personas con púrpura experimentan un colapso del sistema inmune que resulta en la reducción de las plaquetas. Mientras que un niño o un adulto normal puede tener hasta 450.000 plaquetas, alguien con púrpura a menudo tiene menos de 20.000 y es vulnerable a una hemorragia interna, según los informes de MayoClinic.com.
Efectos
Las manchas oscuras son a menudo el único síntoma de la púrpura, aunque puede que tengas la condición si sufres moretones o sangrado muy fácilmente. Petequias, un tipo de púrpura que no se parece a las marcas de nacimiento, es identificado por la aparición de una erupción de pequeñas manchas rojas o púrpuras que aparecen debajo de la piel de las piernas o los pies, según los informes de la Clínica Cleveland.
Potencial
Los niños que se recuperan de una infección viral como la gripe o las paperas tienen un mayor riesgo de tener púrpura y experimentan una recuperación saludable a las pocas semanas sin necesidad de tratamiento, según el National Heart, Lung and Blood Institute. Púrpura es crónico normalmente cuando se diagnostica en adultos. Tu médico puede sugerir un tratamiento para la púrpura basado en el recuento de plaquetas y tus síntomas. Púrpura sin sangrado acompañado por un recuento plaquetario normal, puede aliviarse sin tratamiento, mientras que los medicamentos o la cirugía se requieren para los casos más graves de la enfermedad.
Consideraciones
Púrpura puede causar un sangrado en el cerebro en casos graves y puede ser mortal, según la Clínica Cleveland. La mayoría de las complicaciones como resultado de la púrpura surgen de la cirugía y de la prescripción de corticosteroides para corregir la condición. El riesgo de cataratas aumenta, disminuye la masa muscular, y puedes sufrir osteoporosis y diabetes luego de la exposición a largo plazo a los corticosteroides. El retiro del bazo a menudo se hace necesario cuando los corticoides no resuelven el problema y estás más vulnerable a las infecciones.
Prevención/Solución
Evita la aspirina o fármacos como el ibuprofeno que pueden afectar la función de las plaquetas si has sido diagnosticado con púrpura, según MayoClinic.com. Reduce el riesgo de sangrado y de otros efectos secundarios negativos limitando tu consumo de alcohol y estando alerta a cualquier signo de infección y fiebre. Realizar ejercicio de bajo impacto como caminar puede ser beneficioso, aunque los deportes como el fútbol americano aumentan el riesgo de lesiones y hemorragias.
Advertencia
Comunícate con tu médico si sufres de sangrado anormal, moretones o sarpullido de pequeños puntos morados o rojos debajo de la piel en la parte inferior de los pies, así como las manchas oscuras que se ven como una marca de nacimiento. Las mujeres que experimentan un sangrado menstrual intenso pueden aumentar la posibilidad de tener púrpura y deben buscar la atención de un médico tan pronto como sea posible.
Más reciente
- Cleveland Clinic: púrpura trombocitopénica idiopática
- National Heart Lung and Blood Institute: ¿Qué es la púrpura trombocitopénica idiopática?
- MayoClinic.com: petequias: definición
- MedlinePlus: sangrado dentro de la piel
- MayoClinic.com: púrpura trombocitopénica idiopática (ITP por sus siglas en inglés): estilo de vida y remedios caseros
- MayoClinic.com: púrpura trombocitopénica idiopática (ITP): síntomas
- Jupiterimages/BananaStock/Getty Images