Actualizado en
23 febrero, 2018
En Portal Salud, nos esforzamos por entregar contenido objetivo que sea preciso y esté actualizado. Nuestro equipo revisa periódicamente los artículos para asegurar la calidad del contenido. Las fuentes que se citan a continuación son evidencia de artículos y revistas revisadas por colegas, organizaciones médicas prominentes, asociaciones académicas y datos de agencias gubernamentales.
La información contenida en este sitio es sólo para fines informativos, y no debe utilizarse como sustituto del consejo de un profesional de la salud. Por favor, consulta con un médico apropiado con respecto a las preguntas y preocupaciones acerca de la salud. Aunque nos esforzamos por entregar información precisa y actualizada, no se ofrece ninguna garantía a tal efecto.
Palpitaciones del corazón causadas por gases estomacales
Existe un gran número de razones para las palpitaciones cardíacas con algunas de ellas bastante inocente e incluso divertidas, como las palpitaciones crecientes después de bailar o por la excitación de una película de miedo. El otro tipo, aquellas que vienen insidiosamente, crean un poco de angustia y pueden provenir de algo bastante inocuo o tener una causa que necesita atención médica. Pero muchas veces, son los gases estomacales los que provocan las palpitaciones del corazón.
Tipos
Las palpitaciones cardiacas son arritmias. Existen tres tipos básicos. La taquicardia, o palpitaciones rápidas; la bradicardia, o palpitación muy lenta; y las palpitaciones ectópicas, lo que incluye palpitaciones extras o irregulares.
GERD
El reflujo ácido y la GERD, enfermedad de reflujo gastroesofágico (por sus siglas en inglés), son similares, excepto que la GERD es la forma severa de la condición. Esto ocurre cuando los contenidos ácidos del estómago se regresan al esófago. La GERD tiene una variedad de síntomas que pueden incluir gases, distensión abdominal, pequeñas cantidades de regurgitación ácida en la boca, vómito, acidez, tos crónica, dolor de garganta e infecciones sinusales frecuentes. Si la GERD dura mucho tiempo, existe una posibilidad incrementada de ataques de asma. Los pacientes ocasionalmente reportan palpitaciones cardiacas al mismo tiempo.
Potencial
No existe un estudio científico o sabiduría médica aceptada que indique que las palpitaciones cardiacas sentidas por algunos pacientes vengan de la GERD o por el gas causado por la enfermedad. Sin embargo, existe la posibilidad de que los dos ocurran al mismo tiempo. El nervio vago, que juega un papel en la regulación del ritmo cardíaco, envía la información al cerebro acerca del esófago así como controla la deglución. Existe la posibilidad de mezclar la información enviada al cerebro cuando el ácido gástrico estimula el nervio vago.
Hernia hiatal
Una hernia hiatal es el movimiento de la unión gastroesofágica, que es el lugar donde se conectan el estómago y el esófago, y parte del estómago dentro del área torácica. Normalmente esto causa muchos de los síntomas como lo hace la GERD. De hecho, tal vez sea la causa de la GERD. Éstos tipos de hernias ocurren cuando el tejido que rodea la unión en el diafragma se hace débil y se mueve cuando ocurre presión de algún tipo de esfuerzo.
Hipótesis
Una vez más, aunque no existe prueba científica, más y más doctores enlistan las historias anecdóticas de sus pacientes de cómo las tabletas efervescentes y eructar les ayudaron a regular el ritmo cardiaco. Otra hipótesis potencial es que los gases atrapados en el esófago cuando la hernia se desliza dentro de la cavidad torácica, presionen el nervio vago y causen las palpitaciones cardiacas.
ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.