Actualizado en
18 julio, 2017
En Portal Salud, nos esforzamos por entregar contenido objetivo que sea preciso y esté actualizado. Nuestro equipo revisa periódicamente los artículos para asegurar la calidad del contenido. Las fuentes que se citan a continuación son evidencia de artículos y revistas revisadas por colegas, organizaciones médicas prominentes, asociaciones académicas y datos de agencias gubernamentales.
- MedlinePlus: Bloody or Tarry Stools (Heces con sangre o alquitranosas)
- Linus Pauling Institute: Iron (Instituto Linus Pauling: Hierro)
La información contenida en este sitio es sólo para fines informativos, y no debe utilizarse como sustituto del consejo de un profesional de la salud. Por favor, consulta con un médico apropiado con respecto a las preguntas y preocupaciones acerca de la salud. Aunque nos esforzamos por entregar información precisa y actualizada, no se ofrece ninguna garantía a tal efecto.
¿Qué alimentos pueden hacer que tus evacuaciones sean oscuras?
Los hábitos intestinales de todas las personas (incluyendo la frecuencia, la forma y el color) son diferentes. Cuando los tuyos de repente cambian a un color muy oscuro, puede que te alarmes. Los cambios de color pueden indicar problemas de salud, pero primero piensa en tu dieta. Existe un número de alimentos que pueden hacer que tus evacuaciones sean oscuras.
Hierro
Los suplementos de hierro y los alimentos ricos en hierro pueden hacer que las evacuaciones se hagan más oscuras, con una apariencia entre verde y negro. La personas que reciben tratamiento por una deficiencia de hierro y las mujeres embarazadas que toman vitaminas prenatales están entre quienes experimentan el oscurecimiento de las heces. Los alimentos con alto contenido de hierro que podrían causar el cambio de color en tus evacuaciones cuando se comen en grandes cantidades incluyen ciruelas pasas, carne de vaca, ostras, tofu, melaza, frijoles y uvas pasas.
Productos agrícolas
Las frutas y vegetales que comes pueden contribuir al color de las heces. Las verduras de hoja oscuras pueden hacer que las evacuaciones también tengan pigmentos verdes. Los tomates, remolachas, arándanos y el jugo de uva generalmente tienden a enrojecer la materia fecal con colores que van desde rojo brillante a casi negro.
Comida chatarra
La comida chatarra, incluyendo caramelos, bebidas azucaradas y bocadillos grasos salados son un factor dietario relacionado a las evacuaciones oscuras, por dos razones. El tipo de alimento juega un rol: el regaliz negro, las galletas de chocolate negro y el ponche de frutas colorido pueden hacer que tus heces sean de color verde oscuro a negro. La grasa contenida en alimentos menos saludables es otra causa de las heces oscuras porque puede ocasionar diarrea en algunas personas. La bilis, un fluido que interviene en la digestión, es verde. Cuando tienes diarrea, la bilis es excretada de tu sistema muy rápidamente, antes de que se descomponga, haciendo que las evacuaciones sean de color verde oscuro.
Consideraciones
La dieta no es la única causa de las evacuaciones oscuras. Los cambios de color puede ocurrir también debido al sangrado en el tracto gastrointestinal. Las heces que son de color rojo oscuro o negro pueden ser causa de preocupación y deberías consultar a tu médico, incluso si sospechas que el motivo es tu dieta.
Más reciente
- Jupiterimages/Comstock/Getty Images