
Actualizado en
24 agosto, 2017
Qué hacer si el desinfectante de manos entra en los ojos

El reciente énfasis en la prevención de la gripe ha causado un aumento del uso de desinfectante para las manos, un gel a base de alcohol que mata a los virus y bacterias cuando se aplica en las manos. El desinfectante para las manos es una alternativa conveniente, segura y eficaz cuando no es posible lavarse las manos con agua y jabón, pero es importante saber qué hacer si accidentalmente éste entra en contacto con los ojos.
Ingredientes nocivos
¿Por qué es dañino que el desinfectante para las manos entre en contacto con los ojos? La mayoría de los productos desinfectantes para manos contienen al menos un 60 por ciento de alcohol, generalmente etanol o isopropanol, que es lo que los hace tan eficaces contra los virus y las bacterias. Pero cuando el alcohol llega a los ojos, quema e irrita.
Muchos de los productos desinfectantes para manos también contienen varios aceites vegetales, que también pueden irritar los ojos.
Cómo tratar
Si el desinfectante para las manos entra en contacto con tus ojos, tu objetivo inmediato es diluirlo y luego eliminar el alcohol. El antídoto es una gran cantidad de agua tibia: aplica agua tanto como sea posible a través de la superficie del ojo durante 10 a 15 minutos. (puedes verter repetidamente de un vaso o utilizar un chorro suave de agua corriente del grifo). Asegúrate de que el agua no esté demasiado caliente ni demasiado fría, sino que se sienta cómoda en tus ojos. El agua necesita enjuagar toda la superficie del ojo, así que quítate las lentes de contacto. También es necesario eliminar los restos de alcohol a partir de las membranas mucosas dentro de tus párpados, así que parpadea rápidamente mientras viertes el agua en todo tu ojo.
Si el desinfectante está en un solo ojo, ten cuidado de no contaminar el otro ojo. Mantén el ojo sano bien cerrado e inclina tu cabeza para que el ojo lesionado esté hacia abajo.
Si tus ojos están todavía enrojecidos, irritados o ardiendo después del tratamiento, consulta a tu médico.
Más reciente
- washing hands image by Julia Britvich from Fotolia.com