¿Qué significa cuando tu labio superior está hinchado?

i PortalSalud

Muchas personas se levantan de su cama con la sorpresa de encontrar que amanecieron con una inexplicable inflamación en el labio superior.

A otras simplemente les ocurre en el trabajo o en plena calle, muchas veces sin entender cuál fue el motivo de esta situación.

Pero también hay quienes están conscientes de que las razones de su inflamación de labio superior, ya que sufrieron un trauma o golpe y ahora están en el proceso de curación normal del tejido.

Artículo relacionado: ¿Cómo desinflamar un labio hinchado?

La inflamación de un tejido se produce cuando por una causa interna o externa se acumula líquido entre las células que conforman la parte afectada.

En este caso, la inflamación del labio superior, inferior, lengua o garganta generalmente se debe a una reacción alérgica o una lesión.

Si la hinchazón es severa o prolongada, es importante buscar atención médica.

Síntomas de la inflamación del labio superior

La hinchazón del labio superior puede estar acompañada por un aumento en el tamaño del labio, enrojecimiento y ardor o picazón, que puede ser muy desesperante para quien lo sufre y no se alivia fácilmente por ser una mucosa muy sensible.

Como norma general, en el mundo médico se considera que las causas más comunes de los labios hinchados son los traumatismos, las ronchas o angioedemas, las dermatitis de contacto o en algunos casos, el síndrome de Melkersson-Rosenthal.

El síndrome de Melkersson-Rosenthal es un trastorno neurológico poco frecuente en el que hay una parálisis facial recurrente, hinchazón de la cara y del labio superior, así como rotura o surcos en la lengua.

Se supone que el síndrome de Melkersson-Rosenthal se relaciona con un problema genético y algunos estudios señalan una relación con la enfermedad de Crohn y la sarcoidosis.

Aparece en la infancia o principios de la adolescencia y tras años de ataques recurrentes la inflamación puede hacerse permanente.

La lengua puede llegar a estar dura, agrietada y fisurada con una coloración marrón rojiza.

Otra causa muy común y que afecta a millones de personas en todo el planeta es el herpes oral, que ataca los nódulos nerviosos del área de los labios y es conocido por tanto como herpes labial.

El brote de herpes labial genera una inflamación, acompañada de dolor y ardor y posteriormente de la aparición de pequeñas llagas llenas de líquido rodeadas de piel enrojecida, sumamente molestas.

Las picaduras de insectos completan el cuadro de causas más comunes de inflamación del labio superior.

¿Qué tratamiento puedo aplicar para bajar la inflamación?

Para dar un tratamiento adecuado al problema de la inflamación de los labios lo primero es encontrar la causa exacta de esta condición.

Sin embargo, una primera técnica a aplicar para reducir un labio superior inflamado es aplicar una compresa fría.

Si el problema se debe a una reacción alérgica o angioedema por una reacción a algún alimento, sustancia irritante u otra condición que dispare este tipo de condición en el cuerpo de la persona, los médicos recomendarán de inmediato la ingesta de un antihistamínico, medicamento que inhibe la producción de histamina en el cuerpo, responsable de estas reacciones.

¿Qué complicaciones puede tener un labio inflamado?

La inflamación de un labio superior o inferior no representa mayor amenaza para la vida de la persona, con excepción de dolor y molestia que provoca.

Sin embargo, si la inflamación se produce dentro de la boca o la garganta y comienza a comprometer el paso de aire a través de las vías respiratorias superiores, es necesario buscar atención médica inmediata.

No atender esta situación puede llevar a la persona a enfrentar riesgo para su vida por dificultad para respirar, pérdida de conciencia y shock anafiláctico.

Prevención

Si eres de las personas que sufren reacciones alérgicas con facilidad, debes estar muy atento para evitar el contacto con cualquier sustancia o alimento que te desencadene una angioedema.

Lee también: ¿Cómo curar el herpes labial?

Una recomendación para quienes sufren de herpes labial es proteger la cara y los labios del sol para ayudar a prevenir un nuevo brote de este virus, así como mantenerse bien hidratado y evitar cualquier tipo de estrés extremo sobre el organismo, especialmente el que esté relacionado con el tema de la temperatura y la deshidratación.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.

Más reciente

×