Loading ...
Loading ...

Remedios para la tos seca en niños

La tos es un síntoma común en resfriados y alergias, tanto en los niños como en los adultos. Sin embargo, es muy común que se registren episodios de tos seca en los niños sin una razón clara o evidente.

Loading...

En todo caso, la tos seca en los niños no suele ser un signo de una enfermedad grave, a menos que esté acompañada de una fiebre alta.

Los niños a menudo experimentan tos seca, que se puede tratar con una variedad de remedios para aliviar los síntomas y proporcionar comodidad.

Las causas más comunes de la tos seca en niños son la alergia al polvo, alergias a los pelos de animales domésticos o plumas de aves de corral, alergias al polen, el reflujo gastroesofágico y en ocasiones problemas cardíacos por defectos congénitos o enfermedades de este órgano.

Te recomendamos leer: ¿Cómo detener una tos con náuseas?

Vamos a repasar algunas acciones que puedes tomar para ayudar a tu niño si sufre de tos seca.

Remedios caseros para la tos seca en niños

La tos seca en los niños se puede tratar en casa con remedios como poner un vaporizador en la habitación del niño para aumentar la humedad en el aire que se respira.

Puedes agregar aceites esenciales como eucalipto, romero o menta para crear un vapor que proporcionará alivio de raíz a una tos seca.

Crear un baño de vapor también puede aliviar la tos seca. Un método sencillo es abrir el agua caliente en la ducha y cerrar la puerta para permitir que el vapor se acumule en la habitación.

Siéntate con tu hijo en el vapor durante mínimo, 20 minutos para obtener los mejores resultados. Lee un libro para mantener a tu hijo entretenido mientras pasa el tiempo.

Las bebidas frías como el agua o jugo también pueden ser calmantes y beneficiosos para el tratamiento de la tos seca en niños. Sin embargo, debes evitar los jugos cítricos, como jugo de naranja y limonadas, que pueden irritar la garganta afectada por la tos seca.

También debes evitar que tu hijo tome refrescos, pues su contenido de gas carbónico también irrita la garganta.

La hidratación es muy importante en el caso de la tos seca en niños, pues ayuda a mantener húmedas las vías áreas y disminuye la irritación de la garganta. Asegúrate que tu hijo beba al menos 1 litro diario de agua

También puedes darle 1 cucharada de jarabe de zanahoria o de orégano al menos 3 veces al día. Estos tienen excelentes capacidades antitusígenas.

Otra opción natural es darle a tu niño té de menta al menos 2 veces al día. La menta es conocida por sus grandes propiedades como acción tranquilizante, antitusígena, expectorante y descongestionante.

Debes limpiar el polvo en tu casa, causante de alergias en niños y adultos. También se debe reducir el contacto con perros y gatos y alejar al niño de ambientes donde los adultos fumen.

Está comprobado que el polvo, los pelos de animales y el humo del cigarro son causas principales de la tos seca persistente.

Loading ...

Tratamiento profesional

Tu pediatra puede recomendar un supresor de la tos para reducir los síntomas de la tos seca. El problema es que son muy pocos los medicamentos que se le pueden administrar de manera segura a niños menores de 4 años.

En esos casos, tu pediatra puede recomendar tratamientos con nebulizadores para respirar cuando la tos del niño es causada por el asma.

La tos seca en niños como resultado de las alergias se puede tratar mediante la eliminación de la fuente de alérgenos que provocaron esta situación. Los síntomas de la alergia se controlan con medicamentos antihistamínicos infantiles.

Lee también: ¿Cuáles son los tratamientos para la tos excesiva en niños durante la noche?

Las pastillas para la tos se pueden utilizar para tratar los síntomas de tos seca en niños mayores, pero los menores de 3 años se podrían ahogar, por lo que no se les debe dar este tipo de pastillas.

Si aun así crees que los síntomas de la tos seca de tu hijo se beneficiarían con pastillas para la tos, consulta con el pediatra para ver si piensa que son seguros para tu hijo.

Consideraciones

La mayoría de los resfriados son causados por un virus, por lo que los tratamientos con antibióticos no tendrán ningún efectos en estos casos.

En todo caso, puedes tratar los síntomas de tos seca en lo que perdure el virus, por lo general alrededor de dos semanas.

Habla con el pediatra si tu hijo tiene una tos seca acompañada de una fiebre de 39º C o más. La tos con fiebre alta puede indicar una infección más grave, como neumonía, y requiere atención médica inmediata.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.

Loading...
Loading...

Referencias Referencias