Loading ...
Loading ...

Tratamiento para combatir el Sarcoptes scabiei

El Sarcoptes scabiei es un ácaro parásito que anida debajo de la piel causando una molesta condición denominada sarna, caracterizada por fuerte picazón y enrojecimiento en ciertas áreas del cuerpo.

Loading...

El Sarcoptes scabei o ácaro de la sarna excava dentro de la epidermis y coloca allí sus huevos. De estos huevos nacen más ácaros agravando la infección. Los ácaros de la sarna son muy pequeños por lo que es posible que no los veas, pero sin duda notarás la picazón e irritación que provocan.

No dejes de leer: ¿Cómo identificar las picaduras de ácaros?

Aunque no es peligrosa para la salud, la sarna es muy molesta y además es contagiosa, por lo que se necesita aplicar medidas de higiene muy estrictas si en tu hogar algún miembro desarrolla una infestación de estos ácaros.

También puede expandirse rápidamente entre las personas que viven en hogares o sitios congestionados, como los asilos de ancianos, hospitales, cárceles y en el seno del hogar.

En gran parte esta plaga se contagia por contacto directo de piel a piel, como es el caso del sexo o entre personas que duermen juntas o están en contacto prolongado.

A veces, la sarna se contagia por compartir ropa, toallas o sábanas con una persona infectada, pero difícilmente se contagia por un contacto rápido y casual, como un apretón de manos o un abrazo. Tampoco ocurre por sentarte en un inodoro

¿Cuáles son los síntomas de la sarna?

A simple vista podrán verse las señales que deja la presencia de los ácaros de la sarna en la piel, pues se verán líneas en forma de “S” debajo de la piel y marcas en forma de granos que corresponden a las mordeduras del insecto.

Los nidos del Sarcoptes scabei suelen aparecer en puntos donde la piel se pliega, como la zona entre los dedos, el área alrededor de la cintura, axilas, la parte interna del codo o las rodillas, las nalgas, en las rodillas, cerca de los órganos genitales masculinos, las plantas de los pies, debajo de los senos y en el interior de las muñecas.

En los niños la zona afectada puede incluir el cuero cabelludo, la cara y el cuello. La picazón de la zona afectada es peor durante la noche.

El diagnóstico que indica si hay o no presencia de sarna lo debe realizar un dermatólogo, quien examinará la zona afectada y la raspará para examinarla bajo el microscopio.

El médico buscará allí si está presente el ácaro Sarcoptes scabiei o sus huevos.

Loading ...

¿Cuál es el tratamiento contra el Sarcoptes scabei?

La sarna se cura en la mayor parte de los casos a través de la aplicación de cremas recetadas.

Una de estas es la Permetrina en crema tópica, cuyos componentes destruyen los ácaros de la sarna y sus huevos y es segura para adultos, embarazadas y niños mayores de 2 meses.

También se aplican lociones a base de Lindano en loción para quienes no respondieron al tratamiento básico.

Otros medicamentos contra la sarna incluyen cremas o lociones a base de Crotamitón o la medicina oral a base de Ivermectina, para quienes tienen problemas inmunitarios o no responden a otros tratamientos.

Estas cremas o lociones se aplican en todo el cuerpo y se dejan durante 8 horas o más. Aunque el ácaro muere rápidamente, la comezón provocada por su presencia bajo la piel y las galerías que estos insectos hacen pueden durar varias semanas más.

La comezón se alivia con medicamentos de venta libre que se pueden adquirir en farmacias, como el Benadryl y otros antihistamínicos.

También se debe evitar rascarse la zona afectada, para disminuir el riesgo de infecciones bacterianas. De existir ya una infección, se deben usar ungüentos antibióticos o antibióticos orales.

Prevención de la sarna

Es difícil prevenir la sarna, pero se pueden seguir varios pasos para controlar un contagio en tu hogar.

La mayoría de las veces se deberán tratar todos los miembros de la familia y personas que convivan con el afectado, pues la sarna es muy contagiosa.

Lava con agua caliente la ropa, la ropa interior, las toallas, la ropa de cama y los pijamas y sécalas a una temperatura de 60°C o mayor.

Lee también: Remedios caseros contra los ácaros en la piel humana

Los artículos que no se puedan lavar se deben colocar en una bolsa de plástico sellada y guardados por lo menos durante un par de semanas, pues los ácaros mueren cuando no pueden comer durante unos 7 días.

Corta y limpia tus uñas porque los ácaros pueden esconderse debajo de ellas. Aspira la alfombra, los tapetes y los muebles y limpia el interior del automóvil. Cuando hayas terminado tira a la basura la bolsa de la aspiradora.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.

Loading...
Loading...

Referencias Referencias