
Actualizado en
19 septiembre, 2018
En Portal Salud, nos esforzamos por entregar contenido objetivo que sea preciso y esté actualizado. Nuestro equipo revisa periódicamente los artículos para asegurar la calidad del contenido. Las fuentes que se citan a continuación son evidencia de artículos y revistas revisadas por colegas, organizaciones médicas prominentes, asociaciones académicas y datos de agencias gubernamentales.
La información contenida en este sitio es sólo para fines informativos, y no debe utilizarse como sustituto del consejo de un profesional de la salud. Por favor, consulta con un médico apropiado con respecto a las preguntas y preocupaciones acerca de la salud. Aunque nos esforzamos por entregar información precisa y actualizada, no se ofrece ninguna garantía a tal efecto.
Anatomía del cuerpo humano
El cuerpo humano es una colección compleja de diversos sistemas, todos los cuales trabajan en conjunto para llevar a cabo un sinnúmero de funciones todos los días. La anatomía del cuerpo humano se entiende mejor al conocer el papel que cada uno de estos sistemas desempeña, los órganos básicos y estructuras que las componen. La mayoría de ellos son bastante simples en su diseño y funcionalidad.
Sistema esquelético del cuerpo humano
Los huesos del cuerpo proporcionan la estructura de soporte sobre la que depende todo lo demás. Un cuerpo adulto se compone de aproximadamente 205 huesos, así como protegen estructuras vitales como el cerebro, el corazón y los pulmones.
Musculatura del cuerpo humano
Los músculos son los órganos que mueven el cuerpo. A menudo trabajan en parejas, como el bíceps para doblar el brazo y el tríceps para enderezarlo. Muchos grupos de músculos trabajan en conjunto para permitir que el cuerpo haga los movimientos más simples, como caminar. El cuerpo humano tiene unos 650 músculos esqueléticos.
Tal vez te pueda interesar: Conoce los 13 datos más impresionantes sobre el cuerpo humano.
Sistema circulatorio del cuerpo humano
Las venas y las arterias son las principales vías del sistema circulatorio. El corazón es el encargado de bombear la sangre y distribuirla a través de las venas y las arterias, a todo el cuerpo humano. La sangre transporta el oxígeno a todos los órganos y luego se devuelve a los pulmones para recoger más oxígeno.
Sigue leyendo: Sistemas del cuerpo humano y sus funciones
Sistema nervioso del cuerpo humano
El tacto, la temperatura y otras sensaciones son llevadas a cabo por los nervios del cuerpo. El sistema nervioso, que incluye el cerebro y la médula espinal, no solo transmite estas señales, sino también las interpreta, y permite que el cuerpo interaccione con el mundo a su alrededor.
Sigue leyendo: Cuerpo humano: partes y funciones.
Sistema digestivo del cuerpo humano
Hacer que el cuerpo funcione requiere de alimentos para abastecer de energía y nutrientes básicos. El estómago, hígado*,* páncreas*, los intestinos* y otros órganos del sistema digestivo descomponen los alimentos en los diferentes componentes que requiere el cuerpo, como la proteína para hacer el pelo y las uñas.
Tal vez te pueda interesar: Las funciones de los órganos humanos
Sistema respiratorio del cuerpo humano
De todas las cosas que el cuerpo necesita, el oxígeno es la más importante. Mantener el cuerpo abastecido con oxígeno es el trabajo de la laringe, la tráquea, los bronquios y los pulmones. Los pulmones obtienen el oxígeno que se distribuye por todo el cuerpo a través del sistema circulatorio.
ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.