Loading ...
Loading ...

Cómo reducir las fosas nasales inflamadas naturalmente

Existe una gran de variedad de factores por los cuales puede obstruirse o congestionarse la nariz, ya sea a causa de alergias, toxinas, gripes, virus e infecciones de sinusitis, o por una inflamación en las fosas nasales. Sea cual sea la razón, este problema conlleva tanto incomodidad y dolor, como dificultades al respirar.

Loading...

Descubre: Cómo tratar un resfriado alérgico.

¿Qué son las fosas nasales?

Son espacios estrechos recubiertos de mucosa que comienzan en los orificios nasales o narinas, los cuales por fuera están protegidos por las alas de la nariz, y por dentro se comunican con la faringe a través de dos orificios llamados coanas, donde culmina su recorrido.

Además de estar divididas en dos mitades (derecha e izquierda) por un tabique cartilaginoso y de estar rodeadas a ambos lados por el cornete inferior, medio y superior, las fosas nasales cumplen dos funciones fundamentales donde interviene la mucosa olfativa y la respiratoria.

Por un lado, la mucosa olfativa está formada por células que determinan y distinguen los olores a través de nervios que envían el estímulo al cerebro. Por otra parte, la mucosa respiratoria está formada por células que producen el moco, además de que funcionan como un mecanismo de defensa del cuerpo.

Descubre: Remedios caseros para el mal olor en la nariz.

Loading ...

Parte interna y externa de las fosas nasales

El tabique y las cavidades nasales conforman la parte interior de las fosas, las cuales están cubiertas en su mayoría por la mucosa respiratoria, encargándose de proteger de los agentes externos.

En la parte exterior se encuentran las narinas, que junto con las fosas nasales, están cubiertas por tejido y cartílago; así mismo, en esta parte también se ubica la mucosa olfativa.

Causas de la inflamación en las fosas nasales

Esta afección, que es muy común, suele estar presente en todo tipo de personas, aunque los casos más frecuentes son en aquellos que sufren enfermedades, infecciones respiratorias, alergias o bien exceso de moco, aunque también ocurre cuando los vasos sanguíneos de la nariz se inflaman.

Al aumentar el volumen de mucosa o al inflamarse las fosas nasales a causa de uno de los siguientes factores, puede obstaculizar el aire que ingresa por las cavidades y causar la sensación de congestión o de tener la nariz obstruida.

  • Alergia: son muy comunes en diferentes épocas del año, como en primavera y verano, y como no afecta de la misma forma a todas las personas, también puede deberse al clima, el lugar donde reside o algún tipo de alergia determinada como a la tiza, el polen, la tierra, algún alimento e incluso el pelo de una mascota.
  • Cambios climáticos: debido a un cambio de clima muy brusco el sistema inmunológico puede verse afectado y dejar vulnerable al cuerpo ante alergias y resfriados.
  • Resfriados: esta es una causa muy común de la congestión nasal o la inflamación.
  • Hiperemia: es un aumento de sangre en un órgano o una parte del mismo, en este caso, la llegada de una mayor cantidad de sangre hace que la mucosa en los cornetes y fosas nasales se torne roja y se hinche.
  • Sinusitis: es la inflamación de los senos paranasales, debido a una infección u otro problema. Esta afección produce una alta secreción mucosa que drena hacia la nariz, lo cual puede bloquear las fosas nasales y causar dolor o sensación de congestión.

Lee también: Cómo curar la congestión en los oídos.

Al identificar la causa por la cual surgió la inflamación en las fosas nasales, es mucho más fácil encontrar la forma adecuada de disminuirla, ya sea tomando descongestionantes, antihistamínicos, o acudiendo al médico por orientación profesional.

Sin embargo, muchas veces no es tan sencillo combatir la inflamación por completo o es muy costoso visitar un doctor cada vez que ocurre, es por ello que existen muchas alternativas entre las que se pueden escoger y que son muy efectivas y seguras.

Más información: Cómo tratar los cornetes inflamados.

Lavado nasal para aliviar la nariz inflamada por dentro

La humectación es significativa para tener una nariz y fosas nasales saludables, ya que ayuda a mantener alejados los agentes alérgenos y a eliminar gérmenes. Por lo tanto, al tener la nariz inflamada por dentro debido al exceso de moco, este remedio casero es ideal para desinflamarla y humectarla.

Los lavados nasales con agua y sal son uno de los remedios caseros más antiguos existentes y que da buenos resultados. Consiste en mezclar una taza de agua tibia con una cucharada de sal marina y enjuagar ambas fosas nasales con dicha solución.

También puede encontrarse gotas de salina o sprays en cualquier farmacia, con las cuales puede realizar el mismo procedimiento para aliviar la nariz inflamada por dentro. De lo contrario, puede hacer la mezcla casera y usar un cuentagotas o una jeringa.

Así, para el enjuague debe llenar el instrumento con la solución y colocar la cabeza sobre el lavabo, inclinarla hacia un lado y verter la solución suavemente para hacerla llegar hasta la fosa nasal derecha. Repetir por el otro lado y sonar la nariz para retirar el agua y moco restante.

Lee también: Remedios para el mal olor en la nariz.

Control del alérgeno

Para evitar que la hinchazón regrese o empeore, debe identificar el agente alérgeno que produce la inflamación en primera instancia, y erradicarlo o al menos mantenerlo a una distancia prudencial en la que no afecte la salud.

De esta forma, debe tomar medidas de precaución en el hogar; por ejemplo, si es alérgico al polen, debe mantener las ventanas cerradas y usar aire acondicionado para filtrar el aire, o alejar a su mascota del dormitorio en caso de ser alérgico al pelo del mismo.

Inhalación de vapor para la nariz inflamada por fuera

Esta es una estupenda técnica que no provoca ninguna incomodidad y que trae consigo múltiples beneficios, porque no sólo ayuda a suavizar las secreciones y deshinchar la nariz inflamada por fuera o por dentro, sino que también limpia los poros del rostro.

Para realizar este remedio, debe inclinar la cabeza sobre una olla con agua caliente y cubrir con una toalla la cabeza, para evitar que el vapor se escape por los lados.

Debe permanecer en esta posición por al menos 15 minutos para aliviar la nariz inflamada por fuera, y para obtener resultados más rápidos, puede agregar al agua eucalipto, canela o algunas gotas de pimienta.

Cambios en la dieta

Muchos casos de inflamación de las fosas nasales son a menudo causados por un alérgeno de algún alimento en la dieta diaria, como son las nueces, los lácteos, el pan, frutas e incluso vegetales. La identificación y previa eliminación del mismo puede resolver efectivamente el problema y disminuir exitosamente la inflamación en las fosas nasales.

De igual forma, consumir alimentos ricos en vitamina C estimula y fortalece el sistema inmune, evitando así gripes y resfriados que contribuyan a incrementar la inflamación o que en un primer momento la produzcan.

Finalmente, es necesario acotar que los remedios caseros no siempre son tan efectivos y exactos a la hora de atacar la inflamación, por lo que es recomendable visitar a un médico profesional en caso de que la hinchazón o la sensación de obstrucción persistan..

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.

Loading...
Loading...

Referencias