Actualizado en
18 julio, 2017
Cómo utilizar medias de compresión después de una cirugía de rodilla
Después de una cirugía de rodilla puede llevar algo de tiempo antes de que puedas utilizar tu pie. La falta de actividad hace más lenta la circulación en tu pierna, lo que puede desencadenar la formación de coágulos de sangre. Según Allina Hospitals and Clinics, las medias de compresión son el equipamiento recomendado para usar después de una cirugía de rodilla (consulta la Referencia 1). Las medias de compresión hacen presión sobre tus piernas, "masajeando" ligeramente los músculos y venas y manteniendo activa la circulación en la pierna. También reducen la hinchazón e inflamación asociada con los procedimientos quirúrgicos. Las medias de compresión no son fáciles de colocar la primera vez, pero siguiendo algunos pasos el proceso será más fácil.
Usar medias de compresión
-
Aplica un talco en polvo para el cuerpo sobre las piernas. Esto ayudará a que las medias se deslicen de forma más fácil sobre la piel.
-
Siéntate en una silla dura con respaldo recto. Coloca tus manos con los dedos dentro de la media, enróllala de forma que queden de adentro hacia afuera (excepto la zona de los dedos de los pies).
-
Introduce tu pie en la sección de los dedos del pie. Con ambas manos, comienza a desenrollar la media sobre tu pie. Asegúrate de que se sienta cómoda en la parte del talón.
-
Haciendo suaves tirones, continúa llevando hacia arriba la media sobre tu talón, luego el tobillo y continúa lentamente hasta la pierna. Cuando termines, la parte superior de la media deberá quedar justo por debajo de tu trasero. Ten especial cuidado cuando pases sobre tu rodilla y cualquier venda. Aunque algunas sólo llegan a la rodilla, la mayoría de las medias de compresión después de una cirugía de rodilla van hacia el muslo, pero tu médico o cirujano te recomendarán el largo correcto para ti.
-
Consulta con tu médico para ver por cuánto tiempo y con qué frecuencia debes utilizar las medidas de compresión. Si tienes una cirugía reciente, probablemente tengas que llevarlas puestas todo el día, excepto por un período de 2 a 3 horas. Después de una semana, quizás debas utilizarlas sólo de día y quitártelas de noche. Cada situación del paciente es diferente, por lo tanto, consulta con tu médico para que te dé instrucciones específicas.
Consejos
Lava tus medias antes de usarlas por primera vez. Esto ayuda a hacer que las fibras sean más sensibles. Si tienes problemas para sostener el ajuste de la tela de las medias, usa unos guantes de goma.
Advertencia
Siempre asegúrate de tener un nuevo apósito sobre cualquier herida quirúrgica que aún quede. Llama inmediatamente a tu médico si tu pierna se empieza a poner azul o sientes adormecimiento mientras utilizas las medias.