
Actualizado en
18 julio, 2017
En Portal Salud, nos esforzamos por entregar contenido objetivo que sea preciso y esté actualizado. Nuestro equipo revisa periódicamente los artículos para asegurar la calidad del contenido. Las fuentes que se citan a continuación son evidencia de artículos y revistas revisadas por colegas, organizaciones médicas prominentes, asociaciones académicas y datos de agencias gubernamentales.
La información contenida en este sitio es sólo para fines informativos, y no debe utilizarse como sustituto del consejo de un profesional de la salud. Por favor, consulta con un médico apropiado con respecto a las preguntas y preocupaciones acerca de la salud. Aunque nos esforzamos por entregar información precisa y actualizada, no se ofrece ninguna garantía a tal efecto.
Cómo aliviar el dolor de pies causado por permanecer parado durante 10 horas al día

Permanecer parado durante 10 horas o más al día puede ocasionar que tus pies se cansen rápidamente. Cuando el uso excesivo de tus pies produce hinchazón, sensaciones de hormigueo y dolor, particularmente en el talón y alrededor del mismo, es probable que hayas desarrollado fascitis plantar. Esta condición se refiere a la inflamación del tejido llamado fascia plantar que se extiende a través de la parte inferior de los pies y es muy común. Aproximadamente 2 millones de personas al año buscan tratamiento para esta condición, de acuerdo a la Academia Estadounidense de Cirujanos de Ortopedia. Una combinación de medidas de prevención y tratamiento pueden proporcionar alivio del dolor de pies causado por permanecer parado durante 10 o más horas al día.
-
Toma una dosis de medicamentos anti-inflamatorios no esteroides de venta libre (AINEs) como el naproxeno o el ibuprofeno según lo prescrito en las instrucciones del paquete para disminuir el dolor y la inflamación en los pies.
-
Haz rodar una botella de agua fría o pasa una bolsa de hielo por debajo de tus pies con presión moderada durante 20 minutos. Debes hacerlo tres o cuatro veces al día, según sugiere la Academia Estadounidense de Cirujanos de Ortopedia. Como una opción alternativa puedes aplicar una bolsa de hielo en la parte inferior de tus pies de 15 a 20 minutos varias veces al día.
-
Siéntate o acuéstate con tus pies elevados para ayudar a reducir la hinchazón. Evita estar de pie lo más que puedas, y en particular evita actividad extenuante o de alto impacto como trotar o correr. Usa un vendaje de compresión si el dolor está acompañado de hinchazón severa, sugiere MayoClinic.com.
-
Cruza tu pie por encima de la rodilla de tu otro pie al sentarte. Agarra los dedos de tus pies y tira de ellos gradualmente hacia ti para estirar la fascia plantar. Sostenlos durante 10 segundos una vez que hayas tirado de tu pie tanto como puedas. Repite este estiramiento con el otro pie y hazlo 20 veces por cada uno, recomienda la Academia Estadounidense de Cirujanos de Ortopedia.
-
Usa zapatos que te queden bien. Asegúrate de que sean cómodos y que brinden soporte, que su forma se ajuste a la forma de tu pie, que los talones de los zapatos no se deslicen de arriba a abajo mientras caminas, que haya aproximadamente 1/2 pulgada (1,27 cm) de espacio entre la punta de los dedos de tu pie y la punta de los zapatos, que los lados no sean ajustados, que la parte superior sea de un material flexible y que las suelas sean gruesas y proporcionen amortiguación, indica el Instituto Nacional para el Envejecimiento.
-
Inserta soportes para arco de venta libre dentro de tus zapatos. También intenta con almohadillas de silicona para talones y pregunta a tu podólogo acerca de los insertos ortopédicos personalizados si el problema del dolor en los pies continúa.
-
Consulta a tu doctor o fisioterapeuta acerca de ejercicios de estiramientos y fortaleza para tus pies y piernas si debes continuar parado durante muchas horas al día de manera continua. Pregunta acerca del uso de férulas nocturnas sobre tus pantorrillas y pies también para fomentar que los tejidos y tendones sean más flexibles.
-
Consulta a tu médico sobre corticosteroides tópicos o en inyección como tratamiento para el dolor severo y persistente que no responde a otros remedios.
Más reciente
- Academia Estadounidense de Cirujanos de Ortopedia: fascitis plantar y espolones óseos
- Clínica Mayo: fascitis plantar
- Clínica Mayo: dolor de pies
- Instituto Nacional para el Envejecimiento: cuidado de los pies
- Universidad de Columbia, Go Ask Alice!: sensación de espinas en los pies por permanecer parado todo el día
- feet image by Mat Hayward from Fotolia.com