Dolor e inflamación por una pinchadura con la espina de una rosa

Ten mucho cuidado con las espinas de las rosas de origen desconocido.
i Comstock/Comstock/Getty Images

Las espinas en el tallo de una rosa son un excelente dispositivo para inyectar material infeccioso en tu piel. Cualquier tratamiento que uses en tu jardín para la salud de tus rosas puede provocar una reacción inflamatoria al ser inyectado por una raspadura o pinchadura. Lo mismo puede ocurrir con las bacterias y la tierra. Un hongo, el Sporothrix schenckii, es bastante conocido por usar este medio de infección y es conocido como "el mal de los recoge rosas".

La espina misma

Si una espina se rompe en tu piel, especialmente si ha entrado directo y profundamente, vigila la herida para asegurarte de que permanezca limpia y se cure rápidamente. Si se desarrolla irritación o inflamación, o si la espina permanece incrustada en tu piel, busca atención médica. Incluso una pequeña infección puede formar un absceso que deberá ser punzado para liberar el exceso de material que tu cuerpo manda para combatir la infección.

Esporotricosis

El hongo Sporothris vive en las espinas de las rosas y no puede sobrevivir en la piel humana o en las uñas, donde otros hongos tienen poco o ningún efecto sobre la comodidad o salud de su huésped. Sin embargo, si el Sporothrix es inyectado en la piel por una espina, puede transformarse en una levadura y dispersarse más allá de la herida original.

La infección más común

Frecuentemente, cuando el Sporothrix entra en la piel, causa un problema localizado, pero potencialmente crónico. En el sitio de la herida, puede causar úlceras que no sólo se enrojecen, sino que se inflaman con pus hasta que revientan y se drenan, También puede dispersarse hasta el sistema linfático que manda el pus a las infecciones, causando dolor e inflamación en los nodos del brazo donde ocurrió la herida original.

Otras posibilidades

Si una espina inyecta el hongo Sporothrix en un nudillo o en tu codo, puede causar una infección artrítica muy dolorosa. También puede infectar los ojos y sus delicados tejidos circundantes. Rara vez por pinchaduras con espinas de rosa, la esporotricosis puede llegar a ser una infección sistémica o de cuerpo completo, incluyendo el sistema nerviosos central. Estos hongos también crecen en la turba de Sphagnum, desde donde puede ser inhalado.

Más reciente